El Museo
El Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad se configura como un moderno espacio expositivo, integrado por edificaciones y zonas descubiertas, destinado a la difusión del conocimiento relacionado con el cultivo del olivo, la tecnología de la producción de los aceites de oliva, la economía oleícola, y en general cualquier manifestación científico-técnica y cultural vinculada al aceite de oliva y estrechamente relacionada con el desarrollo sostenible de los sistemas productivos.
El Museo se extiende sobre una parcela de 11.222 metros cuadrados de superficie, ubicada en Geolit -Parque científico-tecnológico del aceite y del olivar-, y localizado en el término municipal de Mengíbar (Jaén) junto a la carretera nacional A-44 (Pk 21.000), frente al actual Centro de Investigación y Formación Agraria “Venta del Llano”.
El Museo promovido a instancias de la Diputación Provincial de Jaén y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, ha sido desarrollado técnicamente por la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y el Aceite de Oliva.
La Sostenibilidad y la calidad: El discurso del museo
Una de las técnicas narrativas comúnmente utilizadas en los museos modernos es aplicar una serie de conceptos subyacentes que pueden extenderse a lo largo de la exposición. En el Museo Activo del Aceite de Oliva se han definido dos líneas maestras sobre las que se apoyan los elementos expositivos: Sostenibilidad y Calidad.
A lo largo de la exposición permanente y en el Bosque de Olivos Centenarios que rodea al Museo exponemos las técnicas del Cultivo sostenible para la conservación del agua y el suelo.
Esta adecuación al medio, desde suelos marginales hasta los más productivos y un régimen de lluvia muy variable, concentrando las precipitaciones en aotoño e invierno, hacen del olivo la espacie más adaptada al territorio de la provincia de Jaén.
La calidad es el otro concepto central en los contenido del Museo. Saber diferenciar la calidad de los diferentes aceites de oliva vírgenes entre si, y su comparación con otros tipos de grasas refinadas, forma parte de la experiencia sensorial percibida por el visitante.