Una Caja Áurea semienterrada
Como podemos adivinar no se trata de un tesoro, o sí. Efectivamente, no es un edificio trabajado con metales nobles. Pero sí es un paralelepípedo dorado (caja rectangular) cuyos valores intangibles de diseño y contenidos superan la simple valoración de este elemento químico.
Para la ubicación del edificio se ha aprovechado el desnivel natural del terreno, de forma que esta diferencia de cota, próxima a los seis metros, nos permite semienterrar parte de la construcción. Este espacio, destinado a la zona de exposición permanente, hace posible un control adecuado de luz, temperatura y nivel sonoro.
Un concepto central: El olivo y la sostenibilidad
Resulta evidente que un museo orientado a la divulgación del conocimiento de las ciencias vinculado al territorio, en este caso a la provincia de Jaén, debería forzosamente contemplar al olivo como eje central del discurso. Enlazar la producción oleícola con el concepto sostenibilidad es sólo un ejercicio de coherencia como la problemática actual desde el punto de vista medioambiental, económico y social.
En la actualidad, cualquier actividad económica que se proyecte en cualquiera de los sectores productivos agrario, industrial o servicios debe contemplar el carácter sostenible a largo plazo. Es decir, el desarrollo económico y social de una explotación económica con un impacto medioambiental reducido que permita mantener los recursos naturales para las próximas generaciones. Estos dos elementos, olivo y sostenibilidad como simbiosis de lo material y lo intangible, orientan todas las actividades del centro.
El Museo Bioclimático
Desde el punto de vista arquitectónico el edificio incorpora las soluciones constructivas bioclimáticas de los denominados green houses (edificios verdes) tanto en lo relativo a los materiales como a su disposición espacial.
En este aspecto, en el edificio no sólo se han contemplado antiguas técnicas de control térmico como puede ser la orientación de paramentos, la ventilación cruzada, la utilización de patios interiores o el uso de vegetación en cubierta. También, modernos sistemas de atemperamiento del aire exterior a través de sistemas de pozos canadienses y la utilización de fachadas ventiladas de más de un metro de espesor.
Cuando el continente se convierte en contenido.Disfruta de un espacio arquitectónico singular.
Reserva visita al Museo