La zona de exposición permanente
situada en la Planta -1 se concibe como
un espacio de iluminación controlada
contenedor de elementos expositivos.
La finalidad de esta zona expositiva
será comunicar de forma moderna y
amena los contenidos científico-técnicos
sobre el olivar, el aceite de oliva y la
sostenibilidad provocando experiencias
singulares a los sentidos de la vista, el
oído y el tacto.
Junto a la zona de exposición
permanente se encuentra en la misma
planta el Área de servicios el Auditorio y
la Zona de Divulgación.
El Museo Activo del Aceite de Oliva y
la Sostenibilidad contará con modernos
soportes y recursos expositivos
propios de la actual museología como:
módulos interactivos, elementos 3D,
audiovisuales, dioramas y maquetas,
sistemas informáticos de tipo
multimedia, cartografía, mapas activos,
simulaciones y animaciones, maquinaria,
piezas originales de singularidad,
escenografías, etc
Ámbitos de Exposición
El ecosistema del olivar
El olivar es un ecosistema agrícola compuesto por vegetales, animales y microorganismos que conviven en un entorno físico integrado por la atmósfera, suelo y agua.
El ciclo bienal del olivo
El olivo, Olea europaea L., habita en regiones climáticas de tipo Mediterráneo y tiene un ciclo bienal de desarrollo de los frutos adaptado a esta zona.
El diseño de la plantación
El establecimiento de una plantación de olivar requiere estudiar los factores que pueden limitar el cultivo, tales como el clima, tipo de suelo y disponibilidad de agua, para de esta forma determinar el potencial productivo de la explotación.
El cultivo del olivo
El cultivo del olivo comprende una serie de técnicas agronómicas que permiten obtener altas producciones de aceituna de acuerdo con los recursos disponibles y la protección del medio ambiente.
La almazara: extracción del aceite de oliva virgen
En la almazara tiene lugar el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen. El zumo oleoso se extrae de la aceituna exclusivamente por procedimientos mecánicos y a bajas temperaturas.
La calidad del aceite de oliva virgen
Todos los aceites de oliva producidos en la almazara son vírgenes. Pero todos no son iguales. Para conocer la calidad del aceite, se emplean dos procedimientos complementarios: el análisis químico y análisis sensorial llevada a cabo por un panel de catadores expertos –valoración organoléptica–. En función de estos criterios es posible distinguir hasta tres categorías de aceite en la almazara. El aceite de oliva virgen extra, que no tiene defectos, es el de mayor calidad. El aceite de oliva virgen, de menor calidad al anterior, en su aroma, sabor o características químicas. Y el aceite lampante, que debido al deterioro del fruto, tiene defectos que no lo hacen apto para ser consumido directamente.
El mercado del aceite de oliva virgen
La calidad obtenida durante el proceso de elaboración en la almazara va a determinar el tratamiento posterior del producto. Si el aceite de oliva es de calidad “virgen” o “virgen extra” puede ser comercializado directamente, bien por la misma almazara o en otras plantas de envasado. Sin embargo si se trata de aceite “lampante”, su destino es la refinería, con la finalidad de eliminar los defectos químicos y organolépticos. El aceite de “oliva refinado” así obtenido, se mezcla con aceites vírgenes para comercializarse bajo la denominación “aceite de oliva”. Por término medio, el 30 ciento del aceite producido en una campaña es de la categoría virgen extra, un 40 por ciento virgen, y un 30 lampante.
Aceite de oliva virgen: alimento saludable
La actividad metabólica del cuerpo humano durante la respiración, genera radicales libres capaces de atacar a las membranas de las células, produciendo su envejecimiento.
La zona de exposición permanente
situada en la Planta -1 se concibe como
un espacio de iluminación controlada
contenedor de elementos expositivos.
La finalidad de esta zona expositiva
será comunicar de forma moderna y
amena los contenidos científico-técnicos
sobre el olivar, el aceite de oliva y la
sostenibilidad provocando experiencias
singulares a los sentidos de la vista, el
oído y el tacto.
Junto a la zona de exposición
permanente se encuentra en la misma
planta el Área de servicios el Auditorio y
la Zona de Divulgación.
El Museo Activo del Aceite de Oliva y
la Sostenibilidad contará con modernos
soportes y recursos expositivos
propios de la actual museología como:
módulos interactivos, elementos 3D,
audiovisuales, dioramas y maquetas,
sistemas informáticos de tipo
multimedia, cartografía, mapas activos,
simulaciones y animaciones, maquinaria,
piezas originales de singularidad,
escenografías, etc
Ámbitos de Exposición
El ecosistema del olivar
El olivar es un ecosistema agrícola compuesto por vegetales, animales y microorganismos que conviven en un entorno físico integrado por la atmósfera, suelo y agua.
El ciclo bienal del olivo
El olivo, Olea europaea L., habita en regiones climáticas de tipo Mediterráneo y tiene un ciclo bienal de desarrollo de los frutos adaptado a esta zona.
El diseño de la plantación
El establecimiento de una plantación de olivar requiere estudiar los factores que pueden limitar el cultivo, tales como el clima, tipo de suelo y disponibilidad de agua, para de esta forma determinar el potencial productivo de la explotación.
El cultivo del olivo
El cultivo del olivo comprende una serie de técnicas agronómicas que permiten obtener altas producciones de aceituna de acuerdo con los recursos disponibles y la protección del medio ambiente.
La almazara: extracción del aceite de oliva virgen
En la almazara tiene lugar el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen. El zumo oleoso se extrae de la aceituna exclusivamente por procedimientos mecánicos y a bajas temperaturas.
La calidad del aceite de oliva virgen
Todos los aceites de oliva producidos en la almazara son vírgenes. Pero todos no son iguales. Para conocer la calidad del aceite, se emplean dos procedimientos complementarios: el análisis químico y análisis sensorial llevada a cabo por un panel de catadores expertos –valoración organoléptica–. En función de estos criterios es posible distinguir hasta tres categorías de aceite en la almazara. El aceite de oliva virgen extra, que no tiene defectos, es el de mayor calidad. El aceite de oliva virgen, de menor calidad al anterior, en su aroma, sabor o características químicas. Y el aceite lampante, que debido al deterioro del fruto, tiene defectos que no lo hacen apto para ser consumido directamente.
El mercado del aceite de oliva virgen
La calidad obtenida durante el proceso de elaboración en la almazara va a determinar el tratamiento posterior del producto. Si el aceite de oliva es de calidad “virgen” o “virgen extra” puede ser comercializado directamente, bien por la misma almazara o en otras plantas de envasado. Sin embargo si se trata de aceite “lampante”, su destino es la refinería, con la finalidad de eliminar los defectos químicos y organolépticos. El aceite de “oliva refinado” así obtenido, se mezcla con aceites vírgenes para comercializarse bajo la denominación “aceite de oliva”. Por término medio, el 30 ciento del aceite producido en una campaña es de la categoría virgen extra, un 40 por ciento virgen, y un 30 lampante.
Aceite de oliva virgen: alimento saludable
La actividad metabólica del cuerpo humano durante la respiración, genera radicales libres capaces de atacar a las membranas de las células, produciendo su envejecimiento.